martes, 22 de marzo de 2011

Configuraciones electrónicas

La distribución de los electrones en diferentes orbitales atómicos se conoce como configuración electrónica.

Los átomos con números atómicos menores de 20 tienen configuraciones electrónicas más sencillas.

Los átomos con muchos protones tienen mayor dificultad para retener a sus electrones más alejados del núcleo. Por esa razón, el tamaño del átomo es mayor y la distribución de los electrones en sus orbitales, es decir su configuración electrónica, es más compleja.

El orden en que los electrones ocupan los orbitales, es decir, su configuración electrónica, está regida por tres reglas:
1. Los electrones ocupan los orbitales en orden creciente de energías, es decir, primero llenan los orbitales de menor energía y después los orbitales con más energía. Este es el principio de Aufbau, palabra alemana que significa construcción.

2. un orbital puede estar ocupado sólo por los electrones con spin de signo contrario. Ese es el principio de exclusión de Pauli.

3. Cuando varios electrones ocupan orbitales con más de un su nivel energético l, los electrones ocupan sus diferentes orbitales pero con diferente espín.

Por ejemplo, en el caso de los orbitales “p” se van ocupando los x, y y z con un solo electrón y después si hay más electrones, se aparean. Esta es la regla de Hund.

Orden de llenado de orbitales de acuerdo con las reglas anteriores.


Los electrones, como has visto, comienzan por llenar el nivel más bajo de energía, el más estable: el 1s. Al aumentar el nivel de energía, se ocupa el siguiente orbital, el 2s y así sucesivamente.

Capacidad máxima en cada tipo de orbital
s 1 orbital 2 electrones
p 3 orbitales 6 electrones (dos en cada uno)
d 5 orbitales 10 electrones (dos en cada uno)
f 7 orbitales 14 electrones (dos en cada uno)
Escribe tu cuaderno la configuración electrónica de los siguientes elementos:
Ca. N, Al, Sn, I, Ba, Mn, Cl, Au-

No hay comentarios:

Publicar un comentario